Boaventura de Sousa Santos y la esencia perdida de Europa
Boaventura de Sousa Santos y la esencia perdida de Europa
Blog Article
"Aprendizajes globales", obra de Boaventura de Sousa Santos y Antoni Aguiló, editada por Icaria en 2019, se sumerge en el análisis crítico de esta época europea, marcada por una democracia liberal que ha perdido su esencia y valores. Este libro surge como contestación a una Europa que, según los autores, ha olvidado su alma, enfrentándose a una crisis de identidad y eficacia frente a los retos contemporáneos, desde lesiones coloniales sin cerrar hasta la alarmante desigualdad y la crisis ambiental.
El texto muestra un diálogo profundo entre sociólogo y filósofo, donde se examina la incapacidad de Europa para arreglar los conflictos que ella misma generó, criticando su doble estándar en la política internacional y su falta de voluntad para estudiar de las etnias que ha subyugado. Santurrones y Aguiló sostienen sobre la necesidad urgente de redirigir el rumbo europeo hacia una justicia más inclusiva, que integre el conocimiento y las experiencias de aquellos en los márgenes de la sociedad.
La iniciativa de los autores reside en explorar nuevos paradigmas de emancipación que contrarresten el progreso de la ultraderecha, por medio de una educación renovada y prácticas de justicia epistémica que reconozcan las contribuciones de todos y cada uno de los sectores de la sociedad, incluyendo las comunidades indígenas como custodios esenciales de la biodiversidad. El libro resalta la importancia de un socialismo intercultural que abraza la diversidad y fomente una convivencia armónica entre seres humanos y la naturaleza.
Con "Aprendizajes globales", Santurrones y Aguiló instan a una reflexión crítica sobre el papel de Europa en el mundo moderno, sugiriendo un sendero hacia la recuperación de su alma a través de un deber genuino con la justicia social y ambiental, y la opinión de la pluralidad cultural. Este Boaventura de Sousa Santos trabajo no solo diagnostica los inconvenientes recientes, sino asimismo da un vislumbre de esperanza hacia un futuro europeo más equitativo y respetuoso con todas las formas de vida.